Introducción
El arrancador de resorte o arrancador de muelle emplea un muelle de disco como medio de almacenamiento de energía. El muelle se comprime manualmente y a continuación la energía se libera rápidamente al volante del motor diésel para arrancar el motor. Durante este proceso, no se consume energía ni se producen emisiones contaminantes.
El arrancador para motor de resorte viene montado en un motor diésel y no precisa de batería de almacenamiento, depósito de aire comprimido, accionador hidráulico, valor de control, cables o tuberías. Emplea agentes lubricantes antidesgaste sólidos de calidad superior. Esto hace que durante su funcionamiento no se produzcan chispas o radiación. Gracias a dichas propiedades, el arrancador de muelle es especialmente adecuado en ambientes sensibles a las chispas o en los que resulta difícil realizar el mantenimiento de los equipos.
Aplicaciones
1. Uso general en industrias
El arrancador de resorte sirve como sistema de arranque de respaldo al ser instalado en grupos electrógenos marinos o para aplicaciones terrestres, maquinaria para minería, maquinaria para construcción, así como en maquinaria de drenaje y riego agrícolas.
2. Entornos especiales
El arrancador de muelle también puede emplearse en minas de carbón, yacimientos petrolíferos o plantas químicas.
3. Condiciones de emergencia
Este arrancador puede utilizarse en equipos de protección contra incendios, botes de rescate, así como en equipos de fuente de alimentación y drenaje. También suele emplearse en aplicaciones militares.
Características
1. Nuestro arrancador de resorte es ideal para motores diésel con una cilindrada de 3-19 litros. Puede adaptarse a diferentes ambientes de trabajo, pero en zonas extremadamente frías se precisa de un dispositivo de arranque auxiliar.
2. La instalación de este arrancador cumple la normativa SAE.
3. La dirección de giro puede ajustarse para dar con el ángulo de giro óptimo.
Boceto acotado
1. Posición inicial
2. Carrera del piñón
Comparación entre el arrancador de resorte y el arrancador neumático
La estructura e instalación del arrancador de resorte es mucho más simple que la del arrancador neumático. Además, no se requiere el uso de un depósito de aire comprimido.
Parámetros del arrancador de muelle
Arrancador de resorte DL | HD | HDP | SHD | HDP-2 | HDC | |
Alta potencia | Servicio pesado | Extra alta potencia | Servicio pesado 2 | Inversión de alta potencia. | ||
1100 | 2100 | 3100 | 4100 | 5200 | ||
Brida de montaje | SAE# | 1,2&3 | 1,2&3 | 1,2&3 | 1,2&3 | 1,2&3 |
Desplazamiento del motor | L/cilindro y número máx. de cilindros | 1.4&6 | 1.7&6 | 2.5&6 | 2.1&6 | 1.4&6 |
1.4&8 | 2.0&8 | 1.7&8 | ||||
Par de accionamiento | Nm | 126 | 126 | 167 | 126 | 126 |
Par de bobinado máx. | Nm | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 |
Giros | / | 2+8 | 2+11 | 2+15 | 2+13 | 2+8 |
Largo A | mm | 288 | 332 | 368 | 368 | 288 |
Diámetro B | mm | 130 | 130 | 143 | 130 | 130 |
Diámetro C | mm | 117 | 117 | 133 | 117 | 117 |
Observaciones: El arrancador de resorte suele venir equipado con un dispositivo de enclavamiento para evitar fallos en el funcionamiento.
Aplicaciones típicas
Número de imagen | 1 | 2 | 3 | 4 |
Modelo de motor | Cummins B, C, L | Weichai 226B,WP6/4 | Huachai F8L513/413, 1015 | Yuchai YC6T/B, 4D/F |
Serie del arrancador | 1100,2100,4100 | 1100,2100 | 2100,4100, 3100 | 1100,2100,3100 |
SAE# | 1,2,3 | 1 | 1,2,3 | 1,2,3 |
Carcasa del volante | 1 o 2 orificios | 1 o 2 orificios | 1 o 2 orificios | 1 o 2 orificios |
Número de imagen | 5 | 6 | 7 | 8 |
Modelo de motor | Cummins NT | Weichai WD10, WD12 | TBD234 V6, V8, V12 | Hangzhou WD615/415 |
Serie del arrancador | 3100 | 2100,4100 | 2100,4100, | 2100,4100 |
SAE# | 3 | 1 | 1 | 1 |
Carcasa del volante | 1 o 2 orificios | 1 o 2 orificios | 1 o 2 orificios | 1 o 2 orificios |
Número de imagen. | 9 | 10 | 11 | 12 |
Modelo de motor | Shangchai 6135, G128 | VOLVO D7A | CAT C4.4 | Changchai 380-485 |
Serie del arrancador | 2100,4100 | 1100 | 1100,2100 | 5200 |
SAE# | 1 | 1 | 1 | 1 |
Carcasa del volante | 1 o 2 orificios | 1 o 2 orificios | 1 o 2 orificios | 1 o 2 orificios |
Observaciones:
1. La orientación del cabezal del rotor puede ajustarse en función del tipo de motor.
2. El número de engranajes del arrancador de resorte puede variar en función del engranaje del anillo del volante del motor que debe accionarse.
3. En función del diseño de uno o dos orificios de la carcasa del volante, el arrancador de resorte podrá emplearse a modo de respaldo de un motor eléctrico. También podrá utilizarse como fuente primaria o secundaria de arranque durante una emergencia.